DIRECCION FACULTATIVA

DIRECCION FACULTATIVA

La dirección facultativa está conformada por todos los técnicos, con un nivel de competencia adecuada a las circunstancias, y colegiados, que una vez designados por el correspondiente promotor, se han encargado del control y la ejecución de la obra que está en juego.

La figura de la dirección facultativa se hace necesaria cuando existe proyecto de dicha obra, es decir, en las obras de edificación, donde según la Ley de Ordenación de la Edificación, se precisa la figura de un director de obra y un director de ejecución de obra.

Al mismo tiempo es fundamental hacer la advertencia  de que los conocimientos preventivos que posee la dirección facultativa, deben ser puestos en marcha según las disposiciones legales del real decreto 1627/1997, para que conste a los efectos oportunos, el hecho de que todo lo que pudiera influir en el proceso habitual de prevención en obras y construcciones, esté totalmente vigente y controlado por el organismo y la ley correspondiente.

DIRECCION FACULTATIVA: QUIEN LA COMPONE

Como ya se ha comentado anteriormente, la dirección facultativa de cualquier obra está compuesta por un equipo de profesionales en la materia que velan por la ejecución, la seguridad y el control de los trabajos que se estén realizando en la obra de cada momento.

Ese equipo está compuesto por un director de obra, que podría ser el mismo proyectista o no, un constructor, que es el empresario que realiza la obra contratada, un promotor que contrata esa obra a realizar, unos proyectistas que realizan el proyecto inicial en consonancia con el arquitecto, y todas las modificaciones que pudieran salir de ahí, un director de ejecución de obra, que suele ser un arquitecto técnico o un ingeniero en edificación, y por último, cuenta también con las entidades de control de calidad , así como los laboratorios que se dedican a lo mismo, los suministradores de los productos y los propietarios de todo lo que se gestiona desde una dirección facultativa.

A la hora de completar el cuadro técnico dentro de la dirección facultativa, existen varias posibilidades, contar con conocidos en la materia que quieran constar en el proyecto de la obra en cuestión, buscar a expertos en el tema que estén disponibles para un nuevo proyecto, o bien, hacer una búsqueda directa en los colegios oficiales de arquitectos o de aparejadores e ingenieros de la edificación.

LA LEY QUE REGULA LA DIRECCION FACULTATIVA

La ley que da amparo y cobijo a estas actuaciones referentes a la dirección facultativa está vigente desde el 5 de noviembre de 1999, es la llamada ley de ordenación de la edificación o LOE, y regula la relación de personas que componen la dirección facultativa, así como su intervención en el proceso edificatorio.

La misma LOE define las funciones de cada uno de los componentes de la dirección facultativa, dándole a cada una las funciones que mejor ejecutarían por sus conocimientos y experiencia, y teniendo en cuenta siempre el factor tiempo a la hora de entregar la obra en cuestión, o de abordar diferentes gestiones administrativas de la obra.

Desde nuestro departamento de Acron Soluciones Técnicas, este asunto puede quedar perfectamente cerrado casi desde el primer día de contacto, ya que en nuestra plantilla contamos con los mejores directores de obra y directores de ejecución de obra que nuestros clientes puedan imaginar.

DIRECCION FACULTATIVA: FUNCIONES DE SUS COMPONENTES

Las funciones de cada uno de los elementos de la dirección facultativa son diversas, por eso, vamos a esquematizar la mayoría de cada uno de ellos:

-       El director de obra se encarga de controlar los aspectos técnicos, medioambientales, estéticos y urbanísticos de la obra en ejecución, y esto se reparte en las siguientes funciones:

o   Verificar el replanteo, y la correcta cimentación de la estructura del edificio, según las particularidades geotécnicas del terreno donde se realiza dicha obra.

o   Elaborar las modificaciones que vayan acaeciendo por la propia necesidad de la obra.

o   Suscribir el acta inicial de obra, así como el certificado de fin de obra, y elaborar toda la documentación junto con sus respectivos visados, para hacer entrega al promotor.

o   Resolver las incidencias que se puedan producir en la obra, y aclarar las instrucciones del proyecto en el conocido libro de órdenes y asistencias.

-       El director de ejecución de la obra se encarga más a fondo del proceso constructivo tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, ya que asume la función plenamente técnica de control exhaustivo de la ejecución material de la obra, y sus funciones son:

o   Asegurarse de que los materiales pertinentes y necesarios para la ejecución de la obra con total garantía de éxito, están disponibles en hora y fecha dentro de la obra.

o   Comprobar que todo lo que se está ejecutando está visible en el proyecto y sus modificaciones oportunas.

o   Suscribir de igual forma que el director de obra, el acta de inicio de obra y replanteo, así como el certificado final de obra.

-       Coordinador  de seguridad y salud:

o   Organiza la aplicación de todos los elementos de seguridad y prevención durante la ejecución de la obra.

o   Controla que todos los que están interviniendo en la ejecución de la obra, colaboren con la puesta en marcha de las medidas de prevención y seguridad estipuladas.

o   Aprobar el plan de seguridad y salud, así como las modificaciones que se hayan efectuado, en la elaboración original del contratista.

En cuanto al resto de figuras, es fácil adivinar a qué se dedica cada uno, el promotor contrata la obra, el contratista la realiza, y los técnicos proyectistas, que a veces pueden coincidir con el director de obra por la titulación que tengan, realizan el proyecto de obra inicial.

Para nosotros, apoyar en las tareas que conlleva la contratación de una dirección facultativa es una actividad frecuente a la que estamos acostumbrados, por lo que en nosotros encontrará esa ayuda que busca para este fin.

DIRECCION FACULTATIVA: CONTROLES DE OBRA

A través de una correcta coordinación de todos los componentes de la dirección facultativa, se pueden conseguir unos resultados espectaculares en cuanto a actualización de documentación, mejora en la comunicación interno, así como un ahorro de tiempo bastante considerable.

Uno de los primeros controles que se consideran imprescindibles y previos de cualquier ejecución de obra, por parte de los miembros que les corresponda de la dirección facultativa, es el control de los documentos del proyecto, de forma que el objetivo planteado sea identificar aquellos fallos que pudieran estar ocasionados por una patología estructural del edificio o por una falta de organización general.

Al mismo tiempo habría que plantearse todas aquellas causas que podrían aumentar el coste definitivo de la obra, o un aumento en los plazos de ejecución.

Por otro lado, existe el control geométrico de la obra, cuyo principal objetivo es vigilar que las dimensiones marcadas en el proyecto, sean las que se van a plasmar en la obra real, esta función y control está regentado por el director de ejecución de la obra en su apartado de comprobación de replanteos de obra.

De manera general, también existe el llamado control de calidad o de recepción, donde la idea es supervisar que el material que llega a la obra es el correcto y necesario para su ejecución. El control de costes y plazos, donde uno de los objetivos primordiales es justamente ese, vigilar que los costes así como los plazos no aumentan por motivos que no se hayan controlado por la persona correspondiente de la dirección facultativa.

Y por último el control documental de obra, que si se hiciese de manera informática quedaría reflejado y se podría consultar en cualquier momento de duda, por todos los componentes de al dirección facultativa.

DIRECCION FACULTATIVA EN ACRONST, LA MEJOR SOLUCION

Como habrían comprobado nuestros clientes, realmente sabemos lo que hacemos, y nos sentimos muy orgullosos de poder formar parte de ese proyecto que llena de ilusión los hogares  y vidas de cientos de personas, que confían en nosotros, por nuestro saber hacer y por nuestra forma de trabajar, experta y organizada.

Todas las labores que la dirección facultativa debe ejecutar, pueden estar controladas y visadas por nuestro equipo de expertos profesionales de la construcción, para que nuestros clientes se dediquen a disfrutar de su futuro hogar u oficina, sin preocupaciones innecesarios para tal efecto.

Realmente somos una empresa de referencia en Madrid, en todas las particularidades que puede incluir el servicio de dirección facultativa, por eso si quiere conocernos, no lo dude más, acceda a la pestaña de contacto para entablar una primera y próspera conversación inicial.