funciones-administracion-fincas-1

Formas de ejecutar una correcta asistencia técnica en obra

Las grandes obras de construcción requieren de una gran cantidad de obreros cualificados, entre ellos, un asistente técnico en obra. Este es uno de los componentes más importantes del proyecto, ya que supone para la persona contratada la intervención en la obra desde que ésta está en sus fases iniciales.

¿Quieres saber qué formas de ejecutar una correcta asistencia técnica en obra? ¡Toma nota pinchando en este enlace!

¿Qué es la asistencia técnica de obra?

La asistencia técnica de obra es una tarea sumamente importante que implica una alta responsabilidad. El asistente técnico posee un título correspondiente que le da la capacidad suficiente para poder comprobar y vigilar la correcta realización de la obra para la cual lo han contratado.

Esta tarea implica el conocimiento de las legislaciones y normativas vigentes, además de las reglas que garantizan el buen desempeño de todas las áreas de la obra. La asistencia técnica de obra es un trabajo de mucho crecimiento, especialmente en el ámbito privado y gracias a la gran cantidad de subcontrataciones y especialización que hay hoy en día.

declaracion-responsable-1

En conclusión, la asistencia técnica de obra es una herramienta que promueve y ayuda a lograr una mayor calidad en los proyectos y que garantiza el control de posibles riesgos.

Cómo se realiza la asistencia técnica en obra

Cuando se encara, por ejemplo, la búsqueda de un asistente técnico en obra se debe tener en cuenta primero qué tipo de obra realices. De esta forma, podrás saber en qué tareas tendrá que estar especializado el asistente.

Por ejemplo, si vas a realizar un edificio, el asistente técnico en obra realizará tareas como el replanteo del edificio, el control de geotecnia y cimentaciones, el control de proyecto y control de ejecución de todas las unidades de obra, el asesoramiento especializado a la dirección de obra, entre otras tareas.

Además, se encargará de la optimización de estructuras e instalaciones, del control de las certificaciones de la obra, realizará los protocolos de puesta en marcha de las instalaciones, la supervisión del control de calidad de la obra y la vigilancia ambiental en obra.

¿Qué personal se requiere?

En general, y al igual que sucede en numerosas obras, el personal varía según el tamaño del proyecto. Muchos estudios de arquitectura tienen asesores técnicos en obra dentro de su plantel de trabajo, ya que suelen trabajar a la par y desde que el proyecto comienza.

empresas1

La asistencia técnica en obra trabaja desde los inicios de una obra, es decir durante la redacción del proyecto de construcción, asisten previo al inicio de la obra, cuando esta inicia y al finalizar. Luego de que la obra termina, realizan la recepción y medición final de obras.

¿Qué pasos hay que dar para conseguir una forma de ejecutar una correcta ejecución de obra?

La asistencia técnica en obra debe darse desde que comienza la planificación del proyecto, ya que esta tarea atraviesa todas las áreas de trabajo. Abarca el inicio, planificación, control, ejecución y posterior trabajo de cierre del proyecto.

Para la correcta ejecución de una obra, la asistencia técnica en obra debe ser eficiente, organizada, meticulosa y mediadora en los conflictos. En cuanto a esto último, es la base de un proyecto exitoso porque, desgraciadamente, suelen suceder problemas o atrasos constantemente en una obra.

Ya que la tarea de un asistente técnico en obra es la de sostener una comunicación permanente y fluida entre los diferente grupos de trabajo, tener uno bueno termina siendo, finalmente, la base del éxito de un proyecto.

Una forma de ejecutar una correcta asistencia técnica en obra es mantener a la misma persona durante todo el proyecto, desde la planificación. El asistente se encargará de verificar que se cumplan los contratos y de comunicar eso a todos los involucrados en la obra.

ayudas-ites-3

Claro que las tareas de un asistente también pasan por la exigencia de cumplir con la ejecución de una obra a tiempo, pero con calidad y haciendo uso de los recursos y materiales que estén a la altura de las exigencias. De hecho, el solicitar constantemente informes de calidad y realizar evaluaciones con ayuda de expertos externos es otra de las cosas que tiene que hacer un asistente técnico en obra para garantizar una buen trabajo.

Todas estas tareas, relacionadas directamente con este puesto tan importante dentro de un proyecto, son las que se ven durante toda la obra. Si quieres llevar a cabo un proyecto exitoso y que no termine con quejas de los inversores, entonces requieres de una asistencia técnica en obra que sea de confianza, pero que, además, pueda llevar a cabo su trabajo con meticuloso orden y uniendo el equipo de trabajo.

Publicado en Sin categoría.