Inspección Técnica de Edificios: ITE Madrid

Distintos Ayuntamientos han aprobado Ordenanzas encaminadas a la conservación y rehabilitación de edificios. La base fundamental de este proceso es la Inspección Técnica de Edificios.

Inspección Técnica de Edificios Madrid: Operativa

Se trata de una inspección de carácter visual para conocer el estado en el que se encuentra el inmueble en cuestión

Los técnicos de Acron tienen amplia experiencia en la realización de Inspecciones Técnicas. Estando familiarizados con las actas de ITE de las principales Capitales de Provincia y de los Municipios más relevantes de todo el país.

Una vez realizada la inspección visual se redacta el acta de Inspección Técnica según impreso normalizado del Ayuntamiento.

Se registrará el Acta en el ayuntamiento y se entregará copia de la misma a la Propiedad.

Casos de la inspección técnica de edificios en Madrid:

En caso de que el resultado de su Inspección sea FAVORABLE, el expediente queda cerrado y no es necesario pasar otra Inspección hasta pasados 10 años.

Si por el contrario, el resultado de la Inspección es DESFAVORABLE, usted deberá realizar obras para subsanar los defectos reflejados en la ITE. Para cerrar el expediente será necesaria la presentación del Certificado de Idoneidad Técnica de las Obras o del Certificado Final de Obra.

En caso de que se haya excedido del plazo establecido por el Ayuntamiento para presentar la Inspección Técnica de Edificios o el Certificado de Idoneidad Técnica, evite sanciones poniéndose en contacto con nuestros técnicos. Disponemos de un servicio exprés para realizar el trámite en un tiempo récord.

 

INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS MADRID

INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS MADRID

Recientemente numerosos ayuntamientos han considerado aprobar diversas ordenanzas para conservar y rehabilitar edificios en varias zonas de Madrid, y este es el primer paso para realizar la Inspección Técnica de Edificios o I.T.E en Madrid, que nosotros como expertos en la materia de todo tipo de servicios de obras civiles, realizamos con calidad y profesionalidad.

Uno de los requisitos fundamentales para que un edificio pueda seguir en pie, es realizar estas revisiones técnicas cada cierto tiempo, con el objetivo de asegurar la salubridad y seguridad del inmueble, así como la de los habitantes de dicho edificio.

INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS EN MADRID: EN QUE CONSISTE

La inspección Técnica de Edificios en Madrid es un proceso de comprobación de ciertas características que se consideran imprescindibles en el hecho de que un edificio esté vigente en su estructura y contenido, de manera que a través de una revisión de carácter visual, se puede llegar a conocer el estado en el que se encuentra el inmueble objeto de estudio y comprobación ocular.

Dicha inspección ocular incluye observar todo tipo de condiciones de seguridad, consolidación y estabilidad del edificio, y se comprueba prestando especial atención a:

- La estructura y la cimentación del edificio, prestando especial atención a que no tenga grietas, agujeros o posibles sufrimientos de los cimientos.
- También se observan las fachadas interiores, exteriores y medianeras, así como las cubiertas y las azoteas, donde pudieran encontrarse humedades, grietas, vencimientos de los materiales,…
- Muy importante es vigilar las redes generales de fontanería y saneamiento, por posibles fugas ocultas, deterioro del material aislante o desgaste natural del cobre o del material de las propias tuberías.
- Y por último, observar los elementos de accesibilidad, barandillas, escaleras, rampas y señalización, que tengan una gestión segura, sin posibilidad de caídas ni vencimientos del suelo.

Nuestros especialistas aportan una gran experiencia en estos casos de inspecciones técnicas de edificios, tanto en la capital española como en municipios madrileños, y una vez realidad dicha inspección, se procede a redactar el acta de inspección técnica, en papel oficial del ayuntamiento pertinente donde se haya realizado la inspección.

Este documento se registra en el ayuntamiento, y se entrega una copia a la propiedad, para que conste a los efectos oportunos, el lugar, la fecha y el resultado de la Inspección Técnica del Edificio que se haya realizado en Madrid.

OBLIGATORIEDAD DE LA INSPECCION TECNICA EN LOS EDIFICIOS MADRILEÑOS

Los edificios y construcciones con una antigüedad superior a los 30 años, estarán obligados a superar la inspección técnica, en caso de que esos años hayan pasado desde que se terminó la obra de nueva planta o desde la última rehabilitación de restructuración general del edificio, según recoge la normativa del Plan general de Ordenación Urbana de Madrid en 1997.

Estos edificios de más de 30 años de construcción, comprometen con el simple paso del tiempo, la aparición de desperfectos que pueden poner en peligro la seguridad y la salubridad del inmueble, y estos riesgos a ojos de la propia administración tanto como de las personas que habitan el edificio en cuestión, deben ser controlados, supervisados y eliminados a la mayor brevedad posible, con el objetivo de que no se agraven con el tiempo y no se produzcan incidentes al respecto.

INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS EN MADRID: QUIEN LA REALIZA

Nuestros técnicos titulados y colegiados en arquitectura, arquitectura técnica o ingeniero de la edificación, son los que realizarán este tipo de controles para la correcta verificación del estado de salud general del inmueble en cuestión.

Estos expertos de la construcción saben de una manera visual comprobar todas las deficiencias que un edificio pudiera presentar, y elaboran el informe pertinente de acuerdo a las exigencias que la normativa en vigor ejerce para este tema.

Estos expertos en la Inspección Técnica de Edificios conocen muy a fondo todas las particularidades de aquello que tienen que observar y vigilar, y se ayudan en ciertos casos de herramientas que facilitan la tarea, por proporcionarles datos que a simple vista son más difíciles de averiguar, como pueden ser el estado general de las estructuras internas y cubiertas por los materiales externos que dan forma al edificio.

Aquello que no se puede observar por ejemplo, es el estado interno de vigas de hormigón o madera del edificio o casa en cuestión, el estado de las tuberías que están situadas por debajo de los suelos del inmueble, así como todo el cableado que dentro de las paredes da servicio a todo el edificio a la hora de prender la luz, el gas o la electricidad.

HERRAMIENTAS PARA REALIZAR UNA INSPECCION TECNICA DE UN EDIFICIO EN MADRID

Con motivo de facilitar la tarea a los técnicos expertos en Inspección Técnica de edificios de Madrid, se disponen de diversos materiales ópticos que salvaguardan todo aquello que quizás en un primer momento no es visible a simple vista, y con detenimiento se puede percibir algún cambio o deficiencia en la estructura.

Tal es el caso de una cámara réflex con zoom y flash, que ayudará dado el caso, a determinar si la unión entre una viga y un pilar es la correcta, o ver con tranquilidad el estado de cornisas, escaleras o barandillas.

Unos prismáticos pueden ayudar a ver de cerca lo que se vería normalmente sobre un andamio en la fachada, y de una forma casi exacta se puede determinar la existencia de hongos, excrementos corrosivos o fisuras en las cornisas y las partes bajas de los balcones.

A la hora de valorar posibles humedades, se dispone de un aparato que se llama psicrómetro, y que valora la temperatura ambiente, la humedad relativa del aire y la temperatura en la sonda, y que en menos de un minuto se podrá saber si existe un puente térmico en el forjado. Cuando se ha observado condensación en ciertas partes de la casa.

Un nivel como herramienta, es básico para determinar la curvatura de paredes, tabiques y demás superficies verticales.

Por último, también es de uso común la fenolfaleina, que al ser un material que se disuelve en disolución alcohólica permite averiguar con facilidad posibles problemas de carbonatación en el hormigón, ya que la estructura adoptaría un todo violáceo propio un exceso de carbono.

RESULTADOS DE LA INSPECCION TECNICA DE SU EDIFICIO CASTIZO

Puede que tras realizar la Inspección Técnica de su edificio en Madrid, los resultados no hayan sido favorables, o bien que se haya superado la inspección con un resultado favorable.

En caso de una resolución desfavorable, el interesado deberá realizar las obras oportunas en su inmueble con el objetivo de paliar los defectos y mejorar de esa manera, la estructura y la seguridad del edificio, y de igual forma, una vez cerrado el expediente deberá presentar la documentación necesaria para gestionar el Certificado de Idoneidad Técnica de obras o también llamado, Certificado Final de Obra.

Si por el contrario, el resultado de la Inspección Técnica del Edificio en Madrid fue favorable, el expediente se queda cerrado y la siguiente inspección tendrá lugar al pasar 10 años desde entonces.

También puede suceder que se haya excedido el plazo seleccionado por el ayuntamiento, para la presentación de la Inspección Técnica del Edificio o el Certificado de Idoneidad, para lo cual lo mejor es contactar con nuestro servicio especializado de técnicos que realizarán ese trámite muy eficazmente, y así podrán dar salida a todas las complicaciones que hayan surgido por no respetar los plazos de ejecución de las diferentes gestiones que son de carácter obligatorio en una Inspección Técnica de Edificios en Madrid.

INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS: NUEVA ORDENANZA 2012 EN MADRID

Actualmente se percibe la Inspección Técnica de Edificios como un examen general del edificio, donde se reflejen las deficiencias que se detecten por los expertos, el plazo en el que deben ser subsanadas, y la calificación general del edificio. Dicho informe es previo a la obtención del Certificado de Idoneidad, que lo expide la Administración correspondiente una vez finalizado el trámite oportuno a la Inspección Técnica de Edificios.

Con fecha 30 de noviembre de 2011, el gobierno decretó una modificación en la normativa de inspección de edificios, que regula el hecho de fomentar la conservación, el mantenimiento y la rehabilitación de los edificios de viviendas, que se encuentren en un estado no lo suficientemente apto, como para seguir asegurando la salubridad y buen estado del edificio que se estudia.

De hecho la actual normativa regula las inspecciones técnicas de edificios recogidas en la ordenanza de conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones, publicado en el Boletín Oficial del Estado con fecha de 26 de diciembre de 2011.

En enero del año 2012 entró en vigor una nueva ordenanza de las inspecciones técnicas de edificios en Madrid, por al que se modifica un apartado que se refiere al estado de los elementos de accesibilidad que existen en los edificios, es decir, que también pasan a ser observados para dar el visto bueno en la pertinente Inspección Técnica de Edificios, todos aquellos elementos defectuosos del tipo de escaleras, señalización, rampas y barandillas, sin que esto implique la adaptación a estos elementos en caso de no tenerlos disponibles en el momento de la inspección.

INSPECCION TENICA DE EDIFICIOS MADRILEÑOS: EFICIENCIA ENERGETICA

Como segundo aparatado de la modificación de la normativa en 2012, se incluye la incorporación de una ficha de datos, que debe recoger todo tipo de conductas relativas al comportamiento energético del edificio, es decir, pérdidas de frío y calor por aislamientos en malas condiciones, ausencia de aislamientos concretos, deterioro de elementos aislantes en contacto directo con el exterior,…

La ficha consta de dos apartados, uno se refiere al tipo de calefacción y al sistema de agua caliente sanitaria instalada en el edificio, y otro hace referencia a la cantidad de energía que pasa de un material a otro que forma la estructura del edificio, también llamado nivel de transmitancia en fachadas, cubiertas y posibles huecos.

Si los resultados en esta ficha no fueran satisfactorios, no quiere decir que no se haya superado la Inspección Técnica de Edificios, ya que el resultado de la ficha puede ser deficiente y el estado de la inspección, favorable, y también puede ocurrir al contrario, que el resultado de la inspección sea desfavorable, y que en el tema de eficiencia energética se presenten todas las medidas óptimas.

De esta forma tampoco un resultado desfavorable en la ficha de eficiencia energética obliga a tomar ninguna medida al respecto, al menos de momento.

AYUDAS PARA LAS OBRAS DERIVADAS DE UNA ITE EN MADRID

A día de hoy y según la normativa vigente en materia de Inspección Técnica de Edificios, no se han contemplado ayudas o subvenciones para resultados desfavorables, para subsanar los defectos y poder gestionar con más soltura las rehabilitaciones y modificaciones oportunas.

Aunque cabe decir, que en el lado de la eficiencia energética si se pueden obtener ayudas y subvenciones para mejorar el estado energético de la vivienda.

A pesar de no recibir ningún tipo de ayuda o subvención para paliar estos desperfectos en un edificio con estado desfavorable en la inspección técnica de edificios en Madrid, si que se aboga por un mantenimiento del edificio, en forma de singularidades que ayudan a agravar el estado negativo de la estructura y el edificio, y que ahorran en cierta manera los costes de determinadas reparaciones que aunque no se lleven a cabo, con un correcto mantenimiento, pueden aliviarse, incluso hasta desaparecer.

INSPECCION TENICA DE EDIFICIOS EN MADRID: PROBLEMAS COMUNES CON FACIL SOLUCION

En cualquiera de las inspecciones que a diario se realizan en la comunidad de Madrid, se pueden detectar todo tipo de problemas y complicaciones que lo único que hacen es ralentizar el trabajo eficaz y exitosos de nuestros técnicos en inspecciones técnicas de edificios.

Algunos de los problemas que más suelen consultarse a la hora de hacer algún tipo de revisión del edificio, son las posibles deficiencias que pudieran tener en la red de saneamiento y malos olores del inmueble, las grietas en las fachadas de ladrillo que aparentemente no son visibles, pero que pueden acarrear problemas más graves, las diversas patologías de la madera que ocasionan un funcionamiento disminuido de todo lo relacionado con la inspección técnica del edificio, también las humedades que aparecen en los sitios más inesperados, y el tipo de ventilación de la que se disfruta en el edificio cuestionado.

Todo esto si n se trata adecuadamente y bajo unos plazos de mejora y superación de cada problema, puede que se convierta en un vicio de la estructura y que conlleve mayores pérdidas, tanto de energía como de dinero si hubiera que repararlo de manera urgente.

En cualquier caso, contar con nosotros le será de la máxima ayuda, porque sabremos dar salida a todos los problemas que presente su edificio en proceso de evaluación constante, nuestros expertos en Inspección Técnica de Edificios le proporcionarán toda la información necesaria para que los resultados de sus intervenciones sean lo más ajustadas y apropiadas a solventar los problemas iniciales relacionados con la Inspección Técnica de Edificios en Madrid.