andamio-1

Proyectos de Medios auxiliares

Cuando se trata de instalar medios auxiliares para comenzar la ejecución de cualquier obra, se necesitan unos premisos y unos trámites, que nosotros encantados de poder realizarlos, y acostumbrados a ello, les solucionaremos lo antes posible.

Contar con ACRONST para gestionar este tipo de proyectos, es una ventaja en cuanto a rendimiento y a gestión del tiempo, es decir, eficaz y rápidamente les resolveremos todas las dudas al respecto, para su tranquilidad y mayor seguridad.

QUE SON LOS PROYECTOS DE MEDIOS AUXILIARES

Los proyectos de medios auxiliares abarcan toda la documentación técnica que se necesita aportar a la hora de comenzar a ejecutar alguna obra que los requiera, y que incluye el montaje de materiales y los andamios específicos para cada obra.

Una vez presentada la documentación, se podrá obtener la autorización correspondiente, de los organismos municipales, para la correcta instalación de las medidas oportunas de seguridad y salud, que estén directamente relacionadas con el andamio, en cada una de las disposiciones posibles, según las características de la obra a ejecutar.

CUALES SON LOS PROYECTOS DE MEDIOS AUXILIARES

Algunos de los proyectos de medios auxiliares más importantes, y que se suelen gestionar con la suficiente antelación son los siguientes:

  • Proyecto de andamios: donde en primer lugar se hace un estudio de la zona que va a ocupar, la afectación que pudiera tener sobre el entorno, y se tendrá que definir la superficie de fachada que va a ocupar en función de los trabajos que se vayan a realizar en fachadas o anexos. Se torna fundamental incidir en la correcta ejecución de las normas de seguridad y salud, para hacer un montaje completo y seguro en todo momento.
  • Proyecto de técnicas verticales o alpinas: normalmente se suelen utilizar donde instalar un andamio de muestra complicado o prácticamente imposible. La única diferencia con el proyecto de andamios, será aquella en la que se especifique las medidas concretas de seguridad del operario, el cual tendrá que realizar su trabajo de forma confortable y sin peligro de caída desde ninguna altura.
  • Proyecto de apeo y apuntalamiento: se suele gestionar en obras de rehabilitación o reparaciones puntuales de manera conjunta al proyecto completo. El estudio previo de la instalación es fundamental para evitar problemas de apuntalamiento en el futuro.
  • Proyecto de cajón de obra: el cual gestiona la influencia de la obra en la ocupación de la vía pública, de forma que el almacenamiento de materiales, las casetas de obra y demás elementos implicados en una obra, supongan la menor molestia a los viandantes y resto de personas.

andamio-1

  • Proyecto de vallado y muros: con antelación suficiente se deben realizar todas las gestiones oportunas respecto a la instalación de muros y cercas, que delimiten el paso a la obra, por temas de seguridad, y por espacio destinado al personal que trabaje en dicha obra.
  • Proyecto para instalaciones y construcciones de tipo temporal: en todo tipo  de ferias, eventos, y demás acontecimientos que requieran de la instalación de stands  e instalaciones eléctricas, se necesita una documentación previa a su colocación.
  • Proyecto para instalar carteles, anuncios o vallas publicitarias: en todo momento se considera necesario calcular las dimensiones del anuncio, la estructura en la que irá montado, ya que al estar al aire libre, deberá sufrir todas las inclemencias del tiempo por tiempo indeterminado.

GESTIONES NECESARIAS PARA UNA CORRECTA REALIZACION DE ESTE TIPO DE PROYECTOS

La gestión del proceso de correcta instalación de medios auxiliares, y sus proyectos necesarios para ello, debe incluir desde el principio, todos los aspectos relevantes y necesarios para garantizar al seguridad de todo el personal trabajador o circunstancial que pase por la obra.

La documentación que suelen requerir tiene que ver con el formato de instalación de cada andamio en particular, el presupuesto de obra para ver si coincide el medio auxiliar con la obra que se va a ejecutar, y pólizas de responsabilidad civil en caso de andamios que deban cumplir los mínimos estándares de seguridad y salud del sector.

En cualquier caso, se torna imprescindible estar al tanto de este tipo de proyectos tanto antes de comenzar a gestionarlo, como durante el proceso de montajes e instalación, como en los momentos en los que los operarios se encuentren trabajando en altura.

 

 

Publicado en Sin categoría.