Certificado Final de Obra

CERTIFICADO FINAL DE OBRA (MADRID)

Una vez finalizados todos los trabajos es cuando se emite el Certificado final de obra, que tiene una implicación directa en la ejecución de todas las acciones que se plantearon al principio, ya que se considera que la obra está finalizada cuando se concluyen todos los trabajos.

El Certificado final de obra debe estar visado por el colegio profesional correspondiente, como el de arquitectos o aparejadores, para que la validez sea total, y además si en la obra hubieran tenido que intervenir más profesionales con sus respectivos proyectos (fontanería, electricidad, etc.), deberá llevar tantos certificados como profesionales intervinientes.

El objetivo de presentar el certificado de final de obra, es poder dar luz blanca a la obtención de la cédula de habitabilidad, y a la primera ocupación, que desde el ayuntamiento gestionan.

Nosotros como profesionales de todo tipo de certificados orientados a las mejores resoluciones de cualquier obra en Madrid, ofrecemos todos nuestros conocimientos a los clientes que confían en nosotros para gestionar este tipo de certificados y licencias.

REQUERIMIENTOS DEL CERTIFICADO FINAL DE OBRA

Algunos de los requerimientos que son necesarios para otorgar el certificado final de obra, es ante todo haber finalizado todas las disposiciones de la obra, en todas sus vertientes y de manera total y exhaustiva.

Además estos trámites deben estar supervisados por la Dirección Facultativa, compuesta por todos los profesionales que han hecho posible que el proyecto técnico haya salido adelante a la perfección.

El certificado de final de obra necesita el visado del colegio profesional oportuno, e incluye una solicitud de datos como por ejemplo, el tipo de obra que se ha realizado, el nombre de la edificación, el emplazamiento y la localidad, la licencias de obras, y el nombre del promotor, del constructor y del proyectista.

DATOS SOLICITADOS EN EL CERTIFICADO FINAL DE OBRA

En otro apartado de la solicitud se incluyen los datos del director ejecutor de la obra, así como una frase tipo que expresa la confirmación de que la obra se ha realizado bajo la dirección del director de ejecución de obra, y que todos los aspectos que a nivel cualitativo y cuantitativo de la construcción y la calidad de lo construido de acuerdo al proyecto, se han tenido en cuenta para certificar que la documentación técnica y las normas incluidas en los aspectos generales de la obra, se han cumplido y han dado lugar a una buena construcción finalizada y exitosa.

Por otro lado, también el director de obra dentro del certificado final de obra tiene que asegurar la fecha en la que la obra quedó de su conformidad, según el proyecto y toda la documentación técnica que se aportaba, y dejando claro que la edificación esta dispuesta para su uso, según las instrucciones de mantenimiento y uso.

Esta información en su totalidad compone el llamado certificado final de obra, con el que se asegura que la edificación está en condiciones óptimas para comenzar a utilizarse.

Nosotros desde nuestro departamento especialista en certificados de obra en Madrid, aportamos toda la información que nuestros clientes pudieran necesitar para que todas estas disposiciones, en ningún momento les supongan problemas ni impedimentos añadidos al proceso de obra en sí.

CERTIFICADO FINAL DE OBRA: QUE ES EL LIBRO DEL EDIFICIO

En los casos en los que la obra es nueva, y que el certificado final de obra ya está instaurado, visado y archivado en el expediente de la vivienda, el promotor entregará a los compradores, el llamado libro del edificio.

En dicho libro se recogerá toda la información referente a la obra, a parte de todo lo relacionado con el proyecto inicial.

La documentación recogida es la siguiente:

–       Planos de estado final de la obra, si hubieran existido modificaciones aprobadas del proyecto inicial.

–       Instrucciones de uso y mantenimiento del edificio.

–       Relación de los agentes intervinientes en todas las actuaciones de la obra.

–       El acta de recepción provisional, por la cual al ser emitida al mismo tiempo que el certificado de final de obra, queda constancia de la recepción del edificio para el uso que se le haya destinado, y el comienzo de la garantía del mismo.

–       La licencia de primera ocupación, que la gestiona el ayuntamiento, y que exige el certificado final de obra y toda la documentación referente a las modificaciones de la obra final. En ocasiones, puede que los servicios técnicos municipales realicen una inspección de control, que es obligatoria en actividades molestas, peligrosas o insalubres.

–       El acta de recepción definitiva, que es la que realmente permite dar por finalizado el proceso de entrega de obra, es emitida cuando se ha superado el plazo de reserva de garantía que el constructor pactara en su momento.

–       Y todos los seguros que hacen referencia a las garantías por defectos de la construcción, los seguros de daños materiales, también llamado seguro de caución, por acoger los daños que surjan por incumplir las condiciones de habitabilidad. Y por último, el mismo seguro anterior, que en este caso garantiza durante diez años, la garantía de esos daños que de alguna manera puedan comprometer la estabilidad del edificio.

Estos supuestos solo ocurren en viviendas de construcción nueva, en las que se implica muy directamente la responsabilidad civil de cada interviniente en todo el proceso de la obra, por eso la necesidad de siempre tener firmado un certificado adecuado a la actividad que en su momento se hiciera en la obra en cuestión.

Acron Soluciones Técnicas da a todos nuestros clientes la oportunidad de contar con nosotros a la hora de aclarar, intervenir y gestionar todos los procedimientos necesarios par que sus obras salgan adelante sin complicaciones, y con una satisfacción total de cada uno de nuestros preciados clientes.

LOS MEJORES CERTIFICADOS DE FIN DE OBRA EN ACRONST

Realmente cuando buscamos una solución a los problemas cotidianos relacionados con el proceso constructivo de cualquier edificio o local, acertamos al decir que no existe la solución, única y apartada de las corrientes y los organismos oficiales, ya que dar salida a este tipo de licencias y certificados es algo que está mucho más controlado y gestionado en manos de profesionales de la construcción.

Esa es nuestra labor desde Acronst, ofrecer a los clientes las mayores facilidades para hacer de la gestión de su certificado final de obra, un capítulo más en el trascurso de la construcción o reforma de su hogar u oficina, y no una historia incompatible con la normalidad de la vida.

Así somos en Acron Soluciones Técnicas, expertos, orientados al cliente y eficaces en los resultados obtenidos, en suma, somos la mejor opción a sus inquietudes en cuanto a certificados de fin de obra, ¡llámenos y no se arrepentirá!