Licencias de Actividad Madrid

La Licencia de Actividad acredita que un local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuado para acoger la actividad económica a la que se destina, sin causar molestias a terceros.

Es importante tener conocimiento de la obligatoriedad de disponer de la correspondiente Licencia para ejercer la actividad.

Acron Soluciones Técnicas se encarga de la realización de toda la documentación y de la tramitación necesaria para la concesión de la Licencia de Actividad: desde el Proyecto de Obra y Actividad hasta el Certificado Final de Obra. Estando familiarizados con todos los procedimientos y habituados a la tramitación tanto con los Ayuntamientos como con las ECLUs (Entidades Colaboradoras en la gestión de Licencias Urbanísticas).

LICENCIA DE ACTIVIDAD MADRID

LICENCIA DE ACTIVIDAD MADRID

Para que cualquier edificio, local o lugar de reciente construcción o rehabilitado para otros efectos, pueda gestionar la actividad que pretende cada cliente, debe tener en vigor la Licencia de Actividad en Madrid. Dicho documento se trata de una serie de gestiones administrativas que nosotros como empresa líder en el sector de los servicios de obras civiles, realizamos con la máxima diligencia y rapidez, para que todo esté a punto cuando nuestros clientes lo necesiten, con el objetivo de que la Licencia de Actividad expedida en Madrid esté vigente.

LICENCIA DE ACTIVIDAD MADRID: QUE ES

La utilidad de la licencia de actividad en Madrid es absolutamente imprescindible, ya que es obligatorio poseer dicha licencia para ejercer la actividad a la que se haya destinado el local en cuestión. Se trata de una licencia municipal que acredita las condiciones de cumplimiento de habitabilidad y uso de dicha actividad. Normalmente la licencia se concede al dueño del local, oficina o nave, por lo que cualquier modificación al respecto, por obras de rehabilitación del lugar, por cambio en el desarrollo de la actividad, o por cambio de propietarios, la licencia deberá renovarse adecuadamente. Nosotros, expertos en este tipo de gestiones administrativas y burocráticas en cuestión de licencias de actividad en Madrid, realizamos todos estos pasos encantados de poder ayudar a nuestros clientes, y no solo en el seguimiento de los trámites, sino también en la puesta en marcha de la actividad en sí, estando pendientes de complicaciones o problemas que pudieran surgir.

LICENCIAS DE ACTIVIDAD MADRID: TIPOS

Los tipos de licencias de actividad que se otorgan en Madrid cumplen tres patrones diferentes: - Por un lado, hablamos de las actividades inocuas que no generan molestias ni daños significativos, así como no producen impacto medioambiental ni riesgo a personas o bienes. Por ejemplo, de negocios de moda, establecimientos de venta de alimentos no perecederos, o oficinas de pequeños tamaño destinadas a la prestación de servicios variados (gestoría, asesoría,…). - Por otro lado, las actividades calificadas, que se consideran molestas, dañinas o incluso peligrosas, y que requieren de una adopción de medidas sanitarias correctivas, de seguridad y medioambientales. Algunos ejemplos de estas actividades pueden ser los negocios dedicados a hostelería o multitud de actividades industriales, que a pesar de realizarse en suelo industrial, pudieran ocasionar perjuicios y daños de todo tipo. - Y por último, las llamadas exentas que son las realizadas en domicilios, sin atención directa la público, y que no ocasionan molestias a los vecinos, como pueden ser las profesionales artesanales, artísticas y profesionales de cualquier índole que cumpla estas características para ser una actividad exenta. Nosotros, como profesionales en todos los temas relacionados con la licencia de actividades en Madrid, estaremos al tanto de novedades o modificaciones que en algún momento pudieran estar afectando al proceso habitual y llevadero de la implantación de una licencia de actividad en Madrid.

REQUISITOS EN MADRID PARA OBTENER LA LICENCIA DE ACTIVIDAD

Al comenzar la búsqueda de local para emprender un nuevo negocio en Madrid, es bastante recomendable obtener la máxima información acerca de los requisitos que cumple ese local, y cuales deben modificarse o añadirse, para que el momento de solicitar la licencia de actividad en Madrid, sea lo más transparente y eficaz posible. Algunos de los requisitos en los que hay que fijarse son los siguientes: - La licencia de obras, que por supuesto es obligatorio para el local ya construido y para todas las modificaciones que haya que realizar, y que si se trata de obras menores, el técnico otorgará una licencia de actividad provisional a la espera de recibir la definitiva, cuando se realicen las mejoras. Y en casos de obras mayores, la inspección se volverá a realizar al terminar la remodelación. - La insonorización también debe estar reglada de manera obligatoria para todo tipo de locales destinados a realizar ruido y vibraciones, como pueden ser bares, academias, espectáculos, talleres, … En este caso, los dueños han de presentar un estudio técnico sobre el impacto acústico que podría suponer la actividad en sí, y las medidas que se adoptarán para solventar este impacto, como dobles aislamientos, sonómetros o limitadores de ruido. - En cuanto a las medidas higiénicas de cada local, es de carácter obligatorio tener este requisito en negocios destinados a la realización de comidas o el servicio de las mismas. El estudio destinado a este fin, debe tener en cuenta factores como la superficie destinada a cada actividad del local, separación adecuada de actividades, no pudiendo unir el tratamiento de residuos con el tratamiento de los alimentos, e informarse adecuadamente de los medios que son necesarios en este tipo de locales, como una salida de humos, contenedores de basura concretos, etc. - Por último, y de extrema necesidad es el plan de incendios, donde con todo lujo de detalles deben estar focalizadas las salidas de emergencia, la disposición de los extintores, las señales de evacuación y las alarmas acústicas en caso de incendio, entre otros elementos de seguridad contra el fuego, de obligada instalación en cualquier local madrileño. Si estos requisitos están al día, aunque se revisen para mayor seguridad del dueño, será mucho más sencillo y llevadero conseguir la licencia de actividad con todos los argumentos sólidos y eficientes, para poder disfrutar de ella en el nuevo negocio. Acron Soluciones Técnicas ayuda a todos sus clientes a revisar estos requisitos para agilizar el procedimientote entrega de la licencia de actividad en Madrid.

NECESIDAD DE PROYECTO TECNICO PARA LA LICENCIA DE ACTIVIDAD EN MADRID

Como hemos explicado en cuanto a las licencias de actividad en Madrid, las actividades son de dos tipos y cada uno requiere de un proceso de legalización distinto. Para las actividades inocuas el procedimiento es muy sencillo, aunque igualmente habrá que adjuntar junto con la solicitud, un informe técnico elaborado por un profesional, con los planos del local oportuno. Por el contrario, para el caso de actividades calificadas, el documento a presentar se trata de un proyecto técnico en toda regla y bien completo, emitido por los correspondientes organismos municipales, donde deberán estar incluidas las características y dimensiones del negocio, desde todos los puntos de vista que pueden influir en ello, como los informes urbanísticos, componentes industriales, temas jurídicos, posibles impactos medioambientales y procesos sanitarios. El proyecto deberá ser realizado por profesionales del sector, como ingenieros técnicos industriales, arquitectos o aparejadores colegiados, como el equipo de profesionales que tenemos en Acron Soluciones Técnicas especializado en licencias de actividad en Madrid. Además dicho proyecto debe incluir todas las características del establecimiento, y de la actividad que se vaya a realizar en el local, así como planos de ubicación y distribución de las distintas estancias del local, instalaciones expuestas y su respectivo cumplimiento de normas, dimensiones del lugar y reformas pendientes para realizar. Al mismo tiempo, se prestará especial atención al cumplimiento de la ley de accesibilidad para personas discapacitadas, y alas licencias de obras necesarias para poder tramitar la licencia de actividad para su local y negocio en Madrid.

LICENCIAS DE ACTIVIDAD MADRID: SOLICITUD

El hecho de emprender una solicitud para poder cursar una licencia de actividad en Madrid, necesita del seguimiento de una serie de pasos que están incluidos en el protocolo del ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo la solicitud de la licencia de actividad con éxito asegurado. En primer lugar, hay que elaborar el proyecto técnico de licencia de apertura o adecuación del local, que la suele realizar un profesional colegiado competente en la materia. Después ese informe técnico debe ser visado y sellado por el colegio profesional que corresponda, lo cual hay que pagar con unas tasas de bajo coste. Luego se deben pagar las tasas municipales en el ayuntamiento, y por último se presenta la solicitud de licencia de apertura, más el proyecto técnico y el resguardo de haber pagado todas las tasas correspondientes al procedimiento , en el registro de urbanismo o medioambiental del ayuntamiento. Dicha solicitud tiene un plazo de resolución bastante amplio, incluso hasta un año, por lo que es importante comenzar cuanto antes a enlazar trámites, que desde nuestra empresa especializada en servicios de obras civiles, y con nuestros expertos en licencias de actividad a la cabeza del sector, estaremos encantados de acompañarles en los papeleos, para agilizar todas las gestiones administrativas.

LICENCIAS DE ACTIVIDAD MADRID: COSTES

La licencia de actividad en Madrid incluye las tasas del ayuntamiento y el coste del informe técnico realizado por los especialistas en realizar licencias de actividades en Madrid. Las tasas del ayuntamiento tienen un coste que depende del cálculo por local en el que intervienen tres factores, el tamaño del local, el tipo de actividad, y la relevancia comercial en dicha calle. Normalmente para actividades cualificadas, con un local más grande, y cuanto más importante comercialmente hablando es la calle donde esta situado dicho local, para casos de actividades inocuas, el coste es mucho menor, y no suele superar los 800 ó 1.000 euros. La parte relativa al coste del informe técnico, es directamente dependiente de la complejidad del proyecto, y del profesional que lo realice, y de esta forma en caso de actividades inocuas puede oscilar una cantidad en calidad de coste de 600 a 1.000 euros, en actividades cualificadas, esa cuota alcanza el doble hasta los 2.000 euros. Y por último el proyectos que implican la realización de obras de gran calibre o que necesiten de permisos especiales, el coste sube hasta los 10.000 euros.

NORMATIVA 2011 EN LICENCIAS DE ACTIVIDAD MADRID

El 4 de marzo de 2011, la Ley de Economía Sostenible acordó que sería suficiente presentar una comunicación previa de apertura al ayuntamiento, y de esa manera eliminaba la obligación de la licencia de apertura para muchas actividades, y después estaría pendiente de que cada local cumpliera los requisitos. Con esta medida, y de acuerdo a lo pactado en Bruselas, se disminuirían los trámites burocráticos para poder comenzar con un negocio propio, pero se comprobó que al quedar todo el proceso en manos del ayuntamiento correspondiente, apenas ha habido nuevas solicitudes, por el llamado silencio administrativo que promulgaba el ayuntamiento. Esto hizo recapacitar a todo el sector, y se volvió a formular la ley en el año siguiente, para todo lo relacionado con las licencias de actividades de Madrid. Nosotros, como empresa competente en el tema, secundamos el nuevo enfoque, ya que la ley del año 2011 aportaba poco negocios que necesitaran de nuestros servicios de obras civiles.

LICENCIAS DE ACTIVIDAD MADRID: NOVEDADES NORMATIVA 2012

En 2012 como hemos dicho anteriormente, se volvió a revisar la ley de Economía Sostenible, y el 25 de mayo se obtuvo un real decreto por el que se ampliaba la concesión de licencias de apertura o actividad en Madrid, a agentes externos al ayuntamiento, para de esa manera optimizar todas las peticiones, y dar rienda suelta a la procreación de nuevos negocios. Una de las modificaciones de esta ley es que para locales de menos de 300 metros cuadrados, se considera suficiente con una comunicación previa o declaración responsable presentado al ayuntamiento, donde el dueño queda comprometido a tener la licencia de apertura que corresponda, y esto influye para negocios nuevos, cambios de titularidad en las actividades de servicios o comerciales, y en las licencias de obra que por las dimensiones no precisen de informe técnico de obra. Poco a poco, se alcanzará el objetivo de que los ayuntamiento s generalicen el proceso de apertura de nuevos negocios, y que estén pendientes de dichos trámites, sin que haya lugar para el silencio administrativo, que tanto daño ha hacho a muchos nuevos emprendedores. Los profesionales que trabajan en nuestra sección de licencias de actividad de Madrid, se hacen cargo de estos trámites, y supervisas y asesoran a los nuevos dueños de negocios, a seguir la lógica en cada nuevo paso que dan, y de esa forma se consiguen unos resultados muy satisfactorios, para amabas partes, que llenan de éxito los futuros negocios, y nuestro prestigio como empresa líder de servicios de obras civiles en Madrid, en concreto en licencias de actividad.