¿Qué diferencia hay entre anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución?
Muchas veces nos preguntáis por los diferentes tipos de proyecto de obra y por ello hoy vamos a desgranar un poco las diferentes opciones que te ofrecemos a la hora de llevar la dirección facultativa de cada uno de ellos ( de varios a la vez)
En primer lugar, hablamos del proyecto llamado de segregación de parcelas, por el que dentro de una misma finca o parcela, se establecen dos terrenos que pasan a ser independientes en el momento de realizar la parcelación oportuna. Es por esto, que los conceptos de segregación y parcelación son diferentes, la segregación es anterior a la parcelación.
Por otro lado, nos encontramos con el famoso proyecto de legalización, el cual se define como toda la documentación que el arquitecto envía, firmada y certificada, para acreditar la legalidad del edificio, que hasta ese momento había sido ilegal.
Este procedimiento en este proyecto de obra, tiene lugar cuando se realizan obras sin licencia ni permiso de obras, y cuando el edificio conste en el ayuntamiento de Madrid como local, por no actualizar la información en cada momento oportuno.
A la hora de legalizar una vivienda lo más importante es que dicho edificio o local tenga condiciones de habitabilidad, que certifique la eficiencia energética de la vivienda, que cumpla la normativa urbanística de cada municipio, así como con el código ético de la edificación, con el reglamento de instalaciones térmicas e los edificios, con el decreto de ecoeficiencia, y todas aquellas normativas que hayan sido de nueva aprobación, en el momento de la legalización del inmueble.
Otro proyecto de obra que también ayudamos a gestionar es el anteproyecto, que según la normativa y una serie de opciones entre las que el cliente debe decidir la que crea que más se ajuste a sus necesidades, intervienen factores como el dimensionamiento básico sin entrar en detalles concretos, una estimación aproximada del coste de la obra al realizarla, y un estudio de viabilidad económica, con el objetivo de que cuanta más inversión haya en el anteproyecto, menor será la incertidumbre del proyecto real.
El proyecto básico incluye la propuesta elegida que se propuso en el anteproyecto, y las medidas definitivas, así como un presupuesto lo más aproximado posible a la realidad.
Posteriormente al anterior, se incluye como otro proyecto de obra, el llamado proyecto de ejecución, donde se realiza la memoria técnica y los planos de la vivienda o local con el máximo detalle, incluyendo todos los elementos estructurales y de instalaciones suficientes y necesarios para comenzar a ejecutar la obra.
En Acron Realizamos todo tipo de proyectos de arquitectura: diseño de interiores, obra nueva y rehabilitación:
· Proyecto de segregación de parcelas
· Proyecto de legalización
· Anteproyecto: Realizamos varias propuestas según tus necesidades, ajustándonos a la normativa.
· Proyecto básico: Desarrollamos la propuesta elegida hasta definirla completamente con medidas definitivas y un presupuesto aproximado.
· Proyecto de ejecución: Realizamos la memoria técnica y todos los planos de detalle, estructura e instalaciones para empezar la obra.
· Proyecto de recuperación: Propuestas para recuperar viviendas antiguas o en ruinas, conservando si es posible la fachada o partes significativas del edificio, dándoles una nueva vida.
· Proyecto de rehabilitación integral: en edificios de más de 40 años se puede realizar una rehabilitación para mejorar la calidad de vida de sus ocupantes. Instalación de ascensor, mejoras en el aislamiento térmico, sustitución de ventanas, actualización de instalaciones… Consiguiendo un importante ahorro y mejorando la eficiencia energética del edificio.